Persuasión, de Jane Austen


Te dije que había vuelto, y aquí estoy, siento haberte abandonado durante tanto tiempo, pesará sobre mi conciencia eternamente (o hasta la semana que viene, lo que llegue primero).

Hoy te voy a contar cositas de Persuasión. Soy una groupie de Jane, y como tal, además de sus libros, tengo sus frases en collares y pegatinas (que no coloco en ningún lugar porque soy consciente de que son una horterada).

El por qué he llegado hasta este punto debería ser estudiado por algún psicólogo, pero lo que te puedo decir es que adoro sus libros, y no es por su aspecto romántico, sino por sus comentarios mordaces, la crítica velada y la ironía.

Otro factor importante para leerla, ¡¡¡MINI SPOILER!!!,  SI SIGUES LEYENDO ES COSA TUYA;



es que sus libros siempre terminan bien. Su vida fue una mierda, perdón por la expresión, y por eso en todas sus historias encontramos finales felices; les daba a sus personajes la vida que ella no pudo tener. Para que te hagas una ligera idea, porque al fin y al cabo es ficción, puedes ver la película con su nombre protagonizado por Anne Hathaway. Eso sí, debes tener una caja de pañuelos al lado (suaves, sino te rasparán la nariz).

Por todo ello, y gracias a los sabios consejos de mi madre, le di una oportunidad a Persuasión, libro no tan conocido pero, en mi opinión, de los mejores.

Nuestra querida protagonista se llama Anne Elliot (persona apampladísima). Nuestra cobarde heroína rechazó en su juventud la propuesta de matrimonio del hombre al que amaba (Wentworth) debido, fundamentalmente, a las presiones familiares, ya que él era un joven del ejército sin fortuna ni familia. Ohhh cuán trágica es la vida de algunos, ¿verdad?


Actualmente (en el presente del libro), ya es una mujer acabada y anciana; a sus 27 años las posibilidades de encontrar un esposo son considerablemente bajas. En el transcurrir de la vida su familia ha venido a menos, lo que no impide que la vanidad de su padre permanezca intacta. En uno de los paseos por la ciudad tan típicos de estos libros nuestra protagonista se reúne de nuevo con el apuesto Wentworth.

Y oh señor, cuantas casualidades, resulta que ahora es, y cito textualmente, un “acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad”. Yo soy él y le tiro algo a la cabeza nada más verla, pero obviamente esto no pasa, el chico es un caballero. Al encontrarse los antiguos enamorados saltan chispas, porque donde hubo fuego quedan cenizas. Como en todo libro de Jane Austen, todos viven en la campiña inglesa y por azares del destino se tienen que ver mucho, ya sea paseando por Bath, en la visita a unos familiares lejanos del norte, o bien en una posada. Lo mejor de todo es que si la protagonista está cenando en la posada, rezando en la iglesia, leyendo un libro en una roca de un monte perdido, o donde sea, aparecerá el hombre del que está colgadísima, que claramente es apuesto, rico e interesado en ella.

En definitiva, Persuasión es un libro romántico, feliz y con personajes adorables. 

Persuasión fue adaptada a la pequeña pantalla en 2007, protagonizada por Sally Hawkins. Negaré haberlo dicho, pero si te da pereza leer siempre puedes ver la película ;)

¡Hasta pronto!

Comentarios

  1. Para mi Jane Austen era sinónimo de romanticismo hasta las cejas, anticuado y soporífero, eso sin haber leído nada de ella. Esta reseña me anima a leer, al menos este libro. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi plan secreto es volver a toda la humanidad adicta a Jane jejejej. Muchas gracias por comentar, y me alegra que quieras leerlo. Sin embargo, como alguien muy sabio me dijo una vez, si las veinte primeras páginas no te gustan, déjalo, sería una pérdida de tiempo (fuiste tú).

      PD: ¡Esta vez si que se ha publicado!

      Eliminar

Publicar un comentario